11 de diciembre de 2008

Alto al reenvío compulsivo y a las cadenas de emails

Cansado de recibir cadenas de parte de personas que ni siquiera se toman el tiempo de hacer una búsqueda en Google para saber si lo que me reenvían tiene algo de cierto, busqué algún texto para responderles y darles una buena regañada. Comparto este texto adaptado de uno que encontré en Intermaniacos.

Por cierto, es recomendable no enviar el mensaje usando el comando "responder", sino usando un título o tema diferente, así habrán más posibilidades que el reenviador compulsivo lo lea. Así también sería bueno escoger sólo las porciones del texto que sean adecuadas, los forwarders son en general gente que no lee mucho.

El texto va así:

Con mucho respeto,

Quiero agradecer a todos los amigos que me avisan cada vez que hay un “NUEVO VIRUS” o que se preocupan por darme “SUERTE” y que se cumplan mis “DESEOS”, o que me piden que sea solidario ayudando a personas en desgracia, o que me envían métodos para hacerme millonario. De todo corazón muchas gracias. Pero creo que es hora de poner las cosas claras: ¿Con qué nivel de coeficiente intelectual (sin herir susceptibilidades) creería que reenviar un PPT me traería suerte o haría que se cumpla mi deseo, y que reenviando email podría ayudar a alguien, o que pueda existir un virus informático incurable? Entre los hoaxes (bulos), que hacen la vida imposible de quienes usamos el correo para asuntos más importantes, que he recibido y recuerdo, todas empiezan diciendo:

VIRUS INFORMÁTICOS: “Ayer se descubrió un nuevo virus” (¿cuándo es ayer en Internet?) “No tiene cura. Lo dijo la CNN” (vas a la página de la CNN y no hay nada sobre ese supuesto virus). “ha sido clasificado por Microsoft como el virus más destructivo que haya existido” que “destruye el disco duro” (totalmente falso lo único duro que se puede destruir si sigues creyendo esto es tu cerebro), y bla bla bla con los nombrecitos de los mensajes que no debes recibir Invitation de Hi5, La vida es bella, la antorcha olímpica, Lord In Utero, Nuevas fotos de familia pickachu, la Biblia de los monjes, tarjeta virtual (algunos de tantos que me acuerdo). Finalmente piden “copiar y enviar”, puesto que al hacerlo se elimina el historial de quienes envían estos hoaxes.

¿Que hacer?: antes de reenviar investigar en Internet la existencia del supuesto virus en páginas autorizadas. Te sugiero: tener un antivirus actualizado y un firewall correctamente configurado, no ejecutar archivos que son bloqueados por seguridad por el propio servicio de correo electrónico, a menos que sea un correo esperado.

MENSAJES RELIGIOSOS: Oraciones, rezos, y fotografías religiosas y deseos que se te cumplirán: recuerdo algunos como: LindaOracion.ppt, Virgen de Guadalupe.ppt, un Jesús para ti.ppt , Reportandome.ppt, San Cayetano.doc, etc. Soy espiritual y no tengo nada en contra de estos mensajes y creo que las creencias deben ser respetadas. En fin. Pero creo más en una comunión personal con Dios al iniciar cada mañana que en oraciones mágicas o rituales milagrosos.

¿Qué hacer?: Preguntar a quienes forman parte de la lista de tus contactos si desean recibir este tipo de mensajes y enviarlo SOLO A QUIENES LOS DESEEN RECIBIR. Te lo aseguro: aún reenviándolo mil veces no se te cumplirá tu deseo. Si quieres que se cumplan tus deseos deja de soñar y ponte en acción, haz algo más efectivo por lograrlo!

CADENAS DE SOLIDARIDAD: Muchas son falsas y apelan a la sensibilidad de las personas, aunque mucho desearía que sea así, no se salvará una vida con solo reenviar un e-mail. He recibido muchas, de niñas y señoritas quemadas (las mismas fotografías circulan desde hace más de 12 años), de estudiantes, de madres etc.

¿Que hacer?: si realmente quieres ayudar contáctate con instituciones de solidaridad y ve a ayudar con tus propias manos, los quince minutos que pierdes en reenviar cadenas podrías usarlo para comprar un pan y dárselo a un necesitado. Te lo aseguro: estas cadenas podrían afectar a personas que crean cadenas de ayuda que sí son reales, en cuyo caso si el correo proviene de alguien de tu localidad ve a darle tu ayuda personalmente.

CADENAS DE LA "SUERTE" No comento, las comillas lo explican todo (en mis tiempos las recibía en papel y las quemaba) y hasta ahora no me ha ido mal.

NOTICIAS y LEYENDAS URBANAS: Increíbles y fascinantes, pero realmente absurdas. Entre las que he recibido recuerdo “cuidado estafa por teléfono”, “método de cartas para hacerse millonario”, y una que sólo incautos podrían creer “Hotmail se cierra" o la novedosa "Salvemos a Yahoo de ser adquirida por Microsoft"

LO QUE REALMENTE OCURRE CUANDO REENVIAS CADENAS

A pesar de que los hoaxes (o en castellano, bulos) no son realmente virus, sin duda alguna son dañinos pues provocan pérdida de productividad y tiempo de las personas que los reciben. De igual modo se debe tener en cuenta que produce saturación de información y del ancho de banda, además al reenviar a todos tus contactos estás subiendo a internet sus direcciones de email, que son capturadas por spamers para enviarles los siempre incómodos correos nos deseados (spam)

¿Qué hacer? Investigar en la Web (basta con una búsqueda en Google) acerca de las alertas recibidas antes de reenviarlas, y si confirmas que es un falso rumor, rompe la cadena.

Contribuye rompiendo cadenas, no difundas falsedades, no satures la red

Atentamente,
AQUÍ VA TU NOMBRE

P.D.: Te envío este mensaje porque aprecio poder comunicarme contigo vía email y lamentaría tener que bloquear tu dirección por saturar mi Bandeja de Entrada con correo falso e inútil.