9 de diciembre de 2008

Deshabilita la reproducción automática de discos USB

La mayoría de virus que se transmiten por medio de unidades extraíbles (flash memories, discos duros USB, etc.) lo hacen utilizando la característica de reproducción automática de Windows, que está habilitada por omisión. Tan pronto conectas tu memory, la reproducción automática se activa y termina ejecutando el virus o copiándolo a la RAM de tu equipo. A continuación describo cómo puedes deshabilitar la reproducción automática de Windows de manera global, es decir, no sólo del lector de CD/DVD, sino también de dispositivos USB, discos duros y unidades externas. Cabe recalcar que este ajuste no elimina los virus, únicamente evita que se ejecuten de manera oculta; al no ejecutarse no se copian y puedes borrarlos manualmente antes que se oculten a sí mismos.

Vamos a los pasos:

  • Clickea en el botón "inicio", luego "ejecutar", teclea "gpedit.msc", acepta


  • En la venta que se abre, selecciona en el árbol de carpetas "Directiva Equipo Local" --> "Plantillas Administrativas" --> "Sistema"

  • En la lista a la derecha, selecciona "Desactivar reproducción automática" y ábrelo

  • Selecciona "Habilitada" y en "Desactivar reproducción automática en" escoge "Todas las unidades". Acepta y cierra la ventana de Directivas de Grupo


  • Nuevamente ve a "inicio" y "ejecutar". Esta vez escribe "gpupdate". Acepta.


Listo. Has desactivado la reproducción automática en todas las unidades de tu pc. Una medida adicional es configurar el Explorador para que muestre los archivos ocultos de modo que puedas identificar ficheros en tu memory que podrían ser virus. Para hacerlo, abre el Explorador, clickea en Herramientas --> Opciones de carpeta --> Ver --> Mostrar archivos y carpetas ocultos. Acepta y cierra.

Cada vez que conectes tu memoria USB, fíjate en cualquier archivo o carpeta ocultos, si estás seguro que no lo creaste, bórralos. En tu USB no tiene porqué existir archivos ocultos, Windows no los crea, a diferencia de Linux o Mac que crean archivos ocultos para guardar ciertos datos, pero que también pueden ser borrados sin causar ningún problema.